• ES

LA UE IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La Unión Europea acordó el pasado mes su posición sobre una propuesta para el uso de la información electrónica en el transporte de mercancías.

 

Todas las autoridades públicas deberán aceptar la información transmitida por vía electrónica en plataformas certificadas cuando las empresas opten por el formato digital para presentar pruebas del cumplimiento de los requisitos legales. Aun así, si lo prefieren, podrán seguir presentando la información requerida en papel.

 

Uno de los objetivos será conseguir la interoperabilidad entre los diversos sistemas y soluciones informáticas que se emplean para el intercambio de información.

 

Para asegurar que las normas se apliquen de forma uniforme, también detallará procedimientos comunes y normas detalladas para el acceso a dicha información y su tratamiento por parte de las autoridades, según informa El Vigía.

 

Uno de los inconvenientes es que existe poca aceptación de los documentos electrónicos por parte de las autoridades estatales y la mayoría de las empresas de transporte de mercancías utilizan documentos en papel. No existe un marco jurídico coherente y se utilizan gran número de sistemas informáticos distintos y no interoperables.

 

Esto supondrá un gran paso hacia la digitalización del sector. Ahorrará tiempo y dinero, y será beneficiosa para el medio ambiente, según el Consejo de la UE.

 

Fuente: El Vigía

En Portugal, esta práctica ha estado vigente desde 2013.

El procesamiento electrónico entre los agentes económicos y la hacienda  es eficiente (rápido). Aún no se ha logrado la supresión del papel, ya que para algunos productos (por ejemplo, ADR) todavía se requiere soporte de papel.

 

(Nuestro ERP en Portugal está certificado por la Autoridad Tributaria portuguesa).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.