• ES

TECNOLOGÍAS 4.0. QUE TRANSFORMARÁN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS

La logística es un sector cada vez más estratégico, competitivo y exigente. La digitalización está cambiando los modos de fabricar, transportar, e incluso, los modos de satisfacer las necesidades de los clientes. Por eso, hoy queremos hablaros de algo revolucionario que influye en este sector: las tecnologías 4.0.

La planificación de las cadenas de subministro es algo muy complejo ya que es necesario planificar la red de distribución, prever de forma correcta la demanda de cada producto, planificar y optimizar los inventarios, optimizar el transporte, etc. Todo esto se puede simplificar gracias a las siguientes soluciones:

 

  •   Big Data y Data Analytics

El Big Data permite la planificación dinámica de la producción, el transporte y la logística mediante el análisis inteligente de los datos.

La tecnología del Data Analyst permite la obtención de datos procedente de distintas fuentes, convirtiéndose en una tecnología clave para el apoyo de toma de decisiones a tiempo real, permitiendo mejorar los procesos productivos y logísticos.

 

  • Digital Twin y robótica

Mediante la tecnología de Digital Twin se simulan los procesos del mundo físico en un entorno virtual, capaz de reproducir procesos de las cadenas de suministro a nivel global o de procesos internos de almacén y transporte.

En cuanto a la robótica, permite la automatización de máquinas convencionales que facilitan el día a día de operaciones como: gestión de inventarios, suministro a línea o preparación de pedidos.

 

  •   Realidad aumentada y blockchain

Otra tecnología cada vez más implantada es la realidad aumentada, que facilita el día a día de los trabajadores aportando información en tiempo real con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo.

En cuanto al Blockchain, va a ayudar al desarrollo de nuevos modelos de negocio en este sector, que van a cambiar los aspectos siguientes: cómo compramos y vendemos productos, cómo transmitimos la información al consumidor final o cómo automatizamos los procesos documentales necesarios para la distribución.

 

Como conclusión, destacar que el trabajo de la logística es muy complejo, sobre todo a la hora de aportar valor dentro de las organizaciones. Con el uso de las tecnologías mencionadas anteriormente, las empresas empiezan a considerar la logística como una oportunidad de diferenciación frente a otras empresas, en vez de como un coste interno. De esta manera, se consigue satisfacer de forma adecuada las necesidades de los clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.